¿QUIÉNES SON LOSALUMNOS Y ALUMNASCON SÍNDROME DE DOWN?
El síndrome de Down (s.D.) o trisomía 21
es una condición humana ocasionada
por la
presencia de 47 cromosomas en los núcleos de las células, en lugar de 46. Hay
tres cromosomas 21 en lugar de los dos habituales.
Esta
alteración genética aparece como consecuencia de un error, la llamada “no disyunción”, durante la división de los
cromosomas en el núcleo de la célula. Consiste en que las células del bebé
poseen en su núcleo el cromosoma de más o cromosoma extra.
Los seres
humanos tenemos normalmente 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de
nuestro organismo. De esos 46 cromosomas, 23 los recibimos en el momento en que
fuimos concebidos del espermatozoide (la célula germinal del padre) y 23 del
óvulo (la célula germinal de la madre).
De esos 46
cromosomas, 44 son denominados regulares o autosomas y forman parejas (de la 1
a la 22), y los otros dos constituyen la pareja de cromosomas sexuales llamados
XX si el bebé es niña y XY si es varón, (Pueschel, 1997).
SI SABES DECIR HELLO PARTE 1
PARTE 2
El síndrome
de Down se llama así porque fue identificado inicialmente en siglo XIX por el
médico inglés John Langdon Down.
Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune
descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que
los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales
(Canal Down 21, 2006).
CARACTERISTICAS
EDUCATIVAS
Los alumnos
y alumnas con s.D. son competentes para aprender. Aprenden lo que se les enseña
de manera adecuada a su forma de ser y aprender. La variabilidad de capacidades
es grande, pero todos y todas pueden aprender. Cada alumno y alumna con s.D.
lleva dentro de sí un potencial de aprendizaje que se desarrollará si
creemos en
sus posibilidades, le damos oportunidades de aprender y planteamos estrategias
de enseñanza acordes con sus peculiaridades.
Está
ampliamente demostrado que son competentes para aprender siempre y cuando
la familia,
la escuela y la sociedad interactúen con estrategias de aprendizaje apropiadas
a su forma de ser y de aprender. Cada persona aprende si se le ofrece el
entorno adecuado, se le anima y se le ofrecen oportunidades de aprendizaje
(Arnaiz, 1996).
SINDROME DE DOWN CAPITULO 1
SINDROME DE DOWN CAPITULO 2
Aprenden en
la escuela de la diversidad. La escuela para todos es el mejor escenario
posible. Estos alumnos y alumnas tienen amplia capacidad para desenvolverse con
crecientes grados de autonomía en la vida diaria. La escuela es un lugar para
educarse en la convivencia y no sólo para transmitir conocimientos, sino para
aprender a descubrirlos de manera compartida. (López Melero, 2006). La escuela
inclusiva atiende esas diferencias con estrategias de enseñanza adecuadas a su
modo y ritmo de aprender. La atención a la diversidad es un concepto para dar
respuesta a
las necesidades educativas de cualquier alumno o alumna.
Pruebas médicas asociadas con el síndrome de Down
Mientras que algunos niños(as) con el
síndrome de Down no tienen problemas de salud significativos, otros pueden
padecer de trastornos médicos que requieren cuidado adicional. Por ejemplo,
cerca de la mitad de los niños(as) que nacen con el síndrome de Down nacen con
un defecto congénito del corazón.
Los niños(as) con el síndrome de Down
también tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar, una
condición grave que puede ocasionar un daño irreversible en los pulmones. Todos
los infantes que padecen del síndrome de Down deben de ser evaluados por un
cardiólogo pediatra.
Aproximadamente la mitad de los
niños(as) con el síndrome de Down también tienen problemas con los oídos y la
vista. La pérdida de la audición puede estar relacionada con la acumulación de
líquido en el oído interno o con problemas estructurales en el oído. Los
problemas de la vista generalmente incluyen ambliopía, conocido como ojo flojo,
miopía o hipermetropía y un mayor riesgo de cataratas. Tener consultas
frecuentes con un audiólogo o un oftalmólogo son necesarias para detectar y
corregir problemas antes de que afecten al lenguaje y las habilidades de
aprendizaje
Cómo
obtener ayuda
Si usted es padre o madre de un niño(a) con el Síndrome de Down,
puede que al principio se sienta sobrecogido con sentimientos de perdida,
culpabilidad y miedo. Hablar con otros padres en su situación o con niños(as)
que padecen el síndrome puede ayudarle a lidiar con la reacción inicial y
encontrar formas de seguir hacia adelante. Muchos padres se han dado cuenta de
que aprender todo lo posible acerca del síndrome de Down les ayuda a aliviar
algunos de sus miedos.
Los expertos recomiendan inscribir los niños(as) con síndrome de
Down en servicios de intervención temprana tan pronto como sea posible. Terapeutas
físicos, ocupacionales y del habla, así como educadores de la edad temprana de
los niños(as) pueden ayudarle a trabajar con su hijo(a) para motivar y acelerar
su desarrollo. Muchos estados en el país ofrecen servicios de intervención
temprana para los niños(as) que tienen discapacidades desde el nacimiento hasta
los 3 años de edad, así que consulte con su doctor o trabajador social para
aprender sobre las fuentes de ayuda que están disponibles en su área.
Enviar a su hijo(a) a la escuela puede ser una decisión difícil.
Algunos niños(as) con el síndrome de Down tienen necesidades particulares que
pueden satisfacerse en programas especializados, mientras que otros no tienen
problemas en las escuelas de la comunidad cuyos compañeros no padecen del
síndrome de Down. Existen estudios que indican que este tipo de situación,
conocida como inclusión, es beneficiosa tanto para los niños con síndrome de
Down como para los otros niños(as).
Hoy en día, muchos niños(as) con el síndrome de Down van a la
escuela y disfrutan muchas de las mismas actividades que otros niños(as)
disfrutan. Algunos van a la universidad. Muchos han podido llevar una vida
independiente como adultos. Y otros continúan viviendo con sus familias pero
son capaces de mantener trabajos, alcanzando el éxito en su propia comunidad
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