jueves, 5 de julio de 2012


INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y TERAPÉUTICA 
EN EL SINDROME DE RETT... 



Este documento elaborado por la Asociación española de Sindrome Rett  abarca temática :valoración Cognitiva, orientaciones para terapeutas,Servicios Educativos para las Niñas con Síndrome de Rett:, Comunicación, función motora, estrategias de fisioterapia y  terapia ocupacional y Musicoterapia en el Síndrome de Rett... comparto este apartado que me pareció muy interesante sobre las orientaciones a los terapeutas.


Dificultades particulares de las niñas con Síndrome de Rett. 

Una discapacidad cognitiva que va de severa a profunda; interrupciones de la atención 
epilépticas o no epilépticas; ataques de pánico; trastornos en el tono (frecuentemente 
hipotonía temprana e hipotonía tardía); dificultad para iniciar movimientos voluntarios, 
especialmente de las manos; movimientos involuntarios, también particularmente en las 
manos; riesgo de fijar deformaciones en las articulaciones; y atrofía muscular. 
Características Positivas de las Niñas con el Síndrome de Rett. 
Interés por las personas (temporalmente reducido durante la etapa de regresión); interés 
en sonidos, especialmente sonidos musicales; conservación del poder cognitivo aunque 
reducido severamente, pero que permite alguna capacidad para la recepción de estímulos 
sensoriales, discriminación, cooperación y comunicación, de modo que el aprendizaje activo 
permanece toda la vida; algunos movimientos de mano útiles cuando la niña está 
fuertemente motivada y relajada en un ambiente tranquilo y seguro; y cierto grado de 
destrezas de locomoción. Las convulsiones parecen ser, en la mayoría, un problema 
temporal. 

Metas en la Terapia
Intervención centrada en: relajación (por ejemplo a través del silencio, el cariño, la 
música y los juegos de agua); curiosidad y elección; comunicación (a través de contacto con 
la mirada, el tacto, el ritmo y el sonido musical); movilidad y correcta posición de las 
articulaciones; bipedestación y marcha, o lo que pueda hacer por si misma; uso de las 
manos, tanto utilizando funcionalmente el temblor como intentando eliminarlo; y uso 
asistido de sus manos en la alimentación. 
Es fácil infravalorar la inteligencia de una persona que no puede comunicarse ni moverse 
de acuerdo a sus deseos, y cuya comprensión está dañada, especialmente cuando los 
handicaps son tan fuertes como para ocasionar una privación de estimulación sensorial  y 
cuando se acompañan de convulsiones. 
Cuando las convulsiones están controladas, el Síndrome de Rett aparece como un defecto 
permanente, severo, aunque no progresivo, en las funciones cerebrales y que interfiere de 
modo característico en la organización tanto de la cognición como del movimiento. Esto 
hace muy difícil para la niña el interpretar, experimentar y situarse frente a algo aún cuando 
se trate de la más simple respuesta coordinada. En esta situación, la meta debe ser encontrar 
para cada niña las condiciones necesarias para estimular el aprendizaje y especialmente la 
comunicación simple. Solamente entonces puede  descubrirse su capacidad y realizarse su 
limitado potencial....  http://www.rett.es/

1 comentario:

  1. Me parece información muy interesante, además muy práctica y nos ayudará mucho en cuanro a las estrategias para trabajar con nuestros alumnos.

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