INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y TERAPÉUTICA
EN EL SINDROME DE RETT...
Este documento elaborado por la Asociación española de Sindrome Rett abarca temática :valoración Cognitiva, orientaciones para terapeutas,Servicios Educativos para las Niñas con Síndrome de Rett:, Comunicación, función motora, estrategias de fisioterapia y terapia ocupacional y Musicoterapia en el Síndrome de Rett... comparto este apartado que me pareció muy interesante sobre las orientaciones a los terapeutas.
Dificultades particulares de las niñas con Síndrome de Rett.
Una discapacidad cognitiva que va de severa a profunda; interrupciones de la atención
epilépticas o no epilépticas; ataques de pánico; trastornos en el tono (frecuentemente
hipotonía temprana e hipotonía tardía); dificultad para iniciar movimientos voluntarios,
especialmente de las manos; movimientos involuntarios, también particularmente en las
manos; riesgo de fijar deformaciones en las articulaciones; y atrofía muscular.
Características Positivas de las Niñas con el Síndrome de Rett.
Interés por las personas (temporalmente reducido durante la etapa de regresión); interés
en sonidos, especialmente sonidos musicales; conservación del poder cognitivo aunque
reducido severamente, pero que permite alguna capacidad para la recepción de estímulos
sensoriales, discriminación, cooperación y comunicación, de modo que el aprendizaje activo
permanece toda la vida; algunos movimientos de mano útiles cuando la niña está
fuertemente motivada y relajada en un ambiente tranquilo y seguro; y cierto grado de
destrezas de locomoción. Las convulsiones parecen ser, en la mayoría, un problema
temporal.
Metas en la Terapia.
Intervención centrada en: relajación (por ejemplo a través del silencio, el cariño, la
música y los juegos de agua); curiosidad y elección; comunicación (a través de contacto con
la mirada, el tacto, el ritmo y el sonido musical); movilidad y correcta posición de las
articulaciones; bipedestación y marcha, o lo que pueda hacer por si misma; uso de las
manos, tanto utilizando funcionalmente el temblor como intentando eliminarlo; y uso
asistido de sus manos en la alimentación.
Es fácil infravalorar la inteligencia de una persona que no puede comunicarse ni moverse
de acuerdo a sus deseos, y cuya comprensión está dañada, especialmente cuando los
handicaps son tan fuertes como para ocasionar una privación de estimulación sensorial y
cuando se acompañan de convulsiones.
Cuando las convulsiones están controladas, el Síndrome de Rett aparece como un defecto
permanente, severo, aunque no progresivo, en las funciones cerebrales y que interfiere de
modo característico en la organización tanto de la cognición como del movimiento. Esto
hace muy difícil para la niña el interpretar, experimentar y situarse frente a algo aún cuando
se trate de la más simple respuesta coordinada. En esta situación, la meta debe ser encontrar
para cada niña las condiciones necesarias para estimular el aprendizaje y especialmente la
comunicación simple. Solamente entonces puede descubrirse su capacidad y realizarse su
limitado potencial.... http://www.rett.es/
Me parece información muy interesante, además muy práctica y nos ayudará mucho en cuanro a las estrategias para trabajar con nuestros alumnos.
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