La parálisis cerebral (PC) es
un trastorno persistente del movimiento y de la postura causado por una lesión
no evolutiva del sistema nervioso central (SNC) durante el período temprano del
desarrollo cerebral, limitado en general a los tres primeros años de vida
(Eicher y Batshaw, 1993).
A pesar de
que la lesión que causa la parálisis cerebral no es progresiva, sus
manifestaciones clínicas pueden cambiar con el transcurso del tiempo debido a
la plasticidad del cerebro en desarrollo (capacidad de reestructuración
funcional y estructural del SNC tras una agresión).
Es una
alteración permanente, no sujeta a un proceso evolutivo y aunque el déficit
posee un carácter definitivo, es susceptible de mejorar y no representa por sí
mismo repercusiones a nivel cognitivo ni mental.
Trastornos asociados a la parálisis cerebral:
Ø trastornos de la fonación, articulación de palabras y estructura del lenguaje
Ø trastornos visuales
Ø trastornos osteoarticulares
Ø alteraciones respiratorias. Presentes en el 75% de los niños debido a la afectación del músculo diafragma
Ø alteraciones psicoafectivas
Ø alteraciones de las estructuras psicomotoras
Ø posible déficit intelectual
Ø trastornos auditivos. El 25 % presenta hipoacusia por lesión cerebral o por otitis de repetición. En muchos casos se cree que en realidad son agnosias auditivas.
Incidencia:
La
incidencia de PC se sitúa en alrededor de 2 por 1000 recién nacidos vivos. En
los últimos años parece observarse un ligero aumento de la incidencia, así como
un cambio en la frecuencia de los diversos subtipos de PC. Este aumento se
atribuye a la mayor supervivencia de recién nacidos de muy bajo peso al
nacimiento (Hagberg y cols., 1989).
ETIOLOGÍA:
Según el
National Colaborativa Perinatal Project (NCPP), hay una cierta relación de la
PC tanto con el bajo peso como con la asfixia grave al nacimiento. No obstante,
estos dos aspectos no explican todos los casos de PC pues son múltiples las
causas que pueden lesionar el cerebro en desarrollo y ocasionar parálisis
cerebral.
Causas de la PC
Factores prenatales
|
Factores perinatales
|
Ø
Infecciones
intrauterinas (rubéola, toxoplasmosis)
Ø
Retraso del
crecimiento intrauterino
Ø
Malformaciones
cerebrales
Ø
Anomalías
genéticas (parálisis en tíos, abuelos…)
Ø
Agentes
teratógenos (Roacután, Talidomida…)
Ø
Hemorragias repetidas durante el embarazo
Ø
Hiperémesis gravídico gestacional
Ø
Incompatibilidad
RH entre el padre y la madre
Ø
Inseminación
artificial (tienen más posibilidades que los engendrados naturalmente)
|
Ø
Prematuridad
Ø
Hipoxia-isquemia
Ø
Infección del
SNC
Ø
Alteraciones
metabólicas
Ø
Hemorragia
intracraneal
Ø
Bajo peso
Ø
Nacimiento
mediante forcéps
Ø
Distocia de
presentación
Ø
Cambio brusco
en la presión (más riesgo en la cesárea)
Ø
Hipermadurez
|
Factores posnatales
|
|
Ø
Infecciones
(meningitis, encefalitis)
Ø
Traumatismo
cráneo-encefálico
Ø
Estado
convulsivo (convulsiones no controlables)
Ø
Deshidratación
grave
Ø
Paro
cardiorrespiratorio
Ø
Hemorragia o
embolia
Ø
Ictericia del
recién nacido
Ø
Neo formaciones
o tumores cerebrales
|
CLASIFICACIÓN: Según el nivel
de afectación a nivel motor la Parálisis Cerebral puede manifestar diferentes
formas e intensidad:
- Según la extremidad afectada
- según los síntomas
Según la
extremidad afectada:
La Hemiplejía
se produce cuando está afectada la extremidad superior e inferior del mismo
lado, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.
La Diplejía afecta a las dos piernas, los brazos están ligeramente
afectados.
Paraplejía afecta sólo a los miembros inferiores.
Tetraplejia Cuando están afectados los dos brazos y las dos piernas.
Triplejia, cuando están afectadas tres extremidades, generalmente
las dos inferiores y una superior.
Según los síntomas:
Parálisis cerebral espástica Es el tipo más frecuente. Se debe a una lesión en la corteza cerebral,
afectando al sistema piramidal, que implica sobre todo a los centros motores.
Se caracteriza por la pérdida de control de los movimientos voluntarios,
rigidez de movimientos y la incapacidad para relajar grupos musculares.
La afectación del tono muscular puede manifestarse como
contracción, torpeza o rigidez, esta afectación de los sistemas musculares
produce graves interferencias en el movimiento y en la postura. Conlleva, por
tanto, un estado de hipertonía muscular, que incluye un aumento de los reflejos.
Diferentes situaciones y condiciones como la postura, el posicionamiento, el
estrés, la temperatura y el estiramiento previo al movimiento pueden provocar
variaciones en este estado de excesivo tono muscular.
Parálisis Cerebral Atetoide, atetóxica o discinética
Es un trastorno situado en los ganglios basales, es decir
es una lesión extra piramidal. Ello provoca movimientos involuntarios lentos,
que resultan incontrolables, irregulares y espasmódicos. Frecuentemente estos
movimientos aumentan con las emociones o con el estrés. Estas reacciones
involuntarias interfieren en los movimientos al intentar realizar una acción
voluntaria ya que sus brazos y sus piernas se mueven de una manera
descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad
para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas vocales.
El tono muscular sufre fluctuaciones y cambios del mismo,
pudiendo darse que en situación de tranquilidad se muestre incapacidad para
mantener una postura y, en situación de excitación se de un aumento de la
estereotipias.
Parálisis Cerebral Atáxica
Es poco frecuente. La región alterada es el cerebelo o
sus vías de conexión. La patología más corriente es de tipo mal formativo
(aplasia o malformación del cerebelo). Se caracteriza por tener grandes
dificultades en el equilibrio, control del tronco y dificultades en la
coordinación general de los movimientos y de la coordinación óculo manual.
Según la porción afectada del cerebelo puede aparecer temblor o falta de
coordinación y dificultad en los movimientos rápidos y precisos, así como un
habla temblorosa.
Estos factores hacen que el desplazamiento se realice muy
lentamente y de forma insegura, por lo que ocasionalmente se utiliza un modo de
andar en el que se amplía la base de sustentación para compensar este
trastorno.
Parálisis cerebral mixta
Es poco frecuente que un sujeto presente un cuadro de
afectación concreto, por lo que es la patología mixta la afectación motriz más
corriente. El trastorno mixto que se produce con mayor frecuencia es la
atetosis espástica, aunque es posible cualquier combinación.
MANIFESTACIONES LINGÜÍSTICAS
GENERALES TIENEN LOS INDIVIDUOS QUE LA PADECEN
El término parálisis cerebral engloba toda una serie de
trastornos que tienen en común una etiología neurológica con alteraciones en
cuanto al desarrollo psicomotor y problemas del lenguaje característicos. No
existe un modelo típico en el lenguaje, su desarrollo dependerá del desarrollo
motor y la capacidad intelectual.
Debido a que la parálisis cerebral es una lesión de las
vías y centros motores del cerebro, no tienen por qué haber problemas en el
desarrollo lingüístico, pero a menudo coexiste la lesión motriz con otras de
los centros del lenguaje.
En el niño con parálisis cerebral, la adquisición del
lenguaje puede estar retrasada y además puede presentar trastornos de la
articulación, respiración, voz, fluidez y prosodia.
La diversidad en cuanto a la afectación motriz general
también puede manifestarse en el lenguaje. Distinguimos: Problemas motores de expresión que afectan al habla y
la voz
Problemas motores de expresión:
Los problemas más frecuentes son:
v Alteraciones de la expresión facial: los síntomas se
observan desde los primeros meses, porque el niño siempre tiene la misma
expresión facial, sin apenas variaciones.
v Alteraciones del tono muscular y de la actividad postural
general que dificultan la emisión vocal: muchas veces les resulta imposible
hacer movimientos diferenciados sólo del sistema fono articulatorio y por ello
reaccionan con movimientos incontrolados o bloqueos de determinadas partes del
cuerpo que dificultan la emisión de voz y articulación.
v Alteraciones de la emisión vocal: se manifiestan por
intensidad o bloqueos a causa de espasmos, debilidad o incoordinación de los
órganos de la respiración y de la voz.
v Alteraciones en la fluidez del lenguaje y en la prosodia:
lenguaje fragmentado, pausas no adecuadas, alteraciones en la entonación,
deficiente melodía y ritmo a causa de una respiración superficial o mal
coordinada, espasmos del diafragma o dificultades de coordinación de
movimientos.
v Hipernasalidad constante o intermitente: a causa de un
insuficiente control del velo del paladar.
v Alteraciones de los reflejos orales: algunos niños no
presentan el reflejo de succión los primeros meses o no llegan a inhibir el
reflejo de morder o el de náusea.
v Alteraciones de la articulación, por dificultades en los
movimientos del maxilar, labios y lengua. Puede ser que estén mal graduados,
sin coordinación y en ocasiones no son voluntarios
v Alteraciones auditivas
v Déficits cognitivos
v Problemas conductuales
CÓMO REEDUCAR O INTERVENIR EN LOS DIFERENTES PLANOS DEL LENGUAJE
El tratamiento de los problemas motores del lenguaje en la parálisis
cerebral ha de ser multidisciplinar, precoz, hay que conseguir un sistema
válido de comunicación y buscar un sistema válido de comunicación. Es un
tratamiento muy prolongado en el tiempo.
A pesar de la importancia del tratamiento médico vamos a centrarnos en la
intervención de todos aquellos elementos que faciliten a ayuden la adquisición
del lenguaje, que es el tema que nos atañe. Por lo tanto los objetivos del
tratamiento de se pueden resumir en dos grandes bloques: cognitivo-lingüístico
y social.
Diferentes áreas de tratamiento:
·
Tratamiento de la
alimentación: es importante porque con él se ejercitan toda una serie de
movimientos de la zona oral relacionados con el habla, como son la movilidad de
la lengua y de la mandíbula, la coordinación de sus movimientos con la
respiración, etc.
·
Tratamiento de la
zona oral: una serie de métodos para mejorar la movilidad, sensibilidad y
funcionalidad de las mejillas, boca, labios y lengua a través de ejercicios
aislados y de otros ligados a funciones que implican coordinación, como la
succión, el reflejo de morder, el reflejo de náusea y la deglución correcta.
·
Facilitación
postural: los patrones anormales y el tono muscular excesivamente alto o bajo
dificultan la emisión de voz. El objetivo de este tratamiento es conseguir una
posición lo más parecida posible a la normal, con un tono muscular regularizado
que favorezca la emisión de voz y la articulación. Se persiguen diversos objetivos
generales con este tratamiento: favorecer el movimiento normal, favorecer el
tono muscular normal, control de la cabeza y el cuello, control de la mandíbula
y facilitar la respiración y la voz.
·
Respiración: el
volumen y el control de la respiración son básicos para una correcta fonación
·
Fonación y voz:
las alteraciones en estas dos áreas son frecuentes y muchas veces van ligadas a
trastornos de la respiración. Son causadas por hiperaducción de las cuerdas
vocales (espásticos), por hipo aducción (hipotónicos) o por mala coordinación
de los movimientos (atáxicos y atetósicos).
·
Articulación: la
mayoría de niños con PC presentan alteraciones de articulación que repercuten
directamente en la inteligibilidad del discurso. Los ejercicios que se llevan a
cabo son: ejercicios específicos de los músculos de la articulación, aumentar
el tiempo de articulación, exageración de los movimientos de articulación,
rehuir la velocidad del habla alargando las vocales, aplicar ejercicios de
prosodia adaptados a la articulación, entrenamiento fonético, técnicas
compensadoras.
·
Prosodia: se
compone del acento, entonación, duración, pausas y ritmo al hablar. La
utilización de diferentes patrones de prosodia puede suponer una mejora
importante de la inteligibilidad del habla. Se trabaja el ritmo, el acento y la
entonación.
·
Asesoramiento
familiar: existen distintas áreas de colaboración: aspectos concretos del
tratamiento y desarrollo verbal comunicativoTratamiento
Los
efectos de la parálisis cerebral pueden ser reducidos mediante tratamiento
temprano y continuo. Muchos niños aprenden cómo hacer que sus cuerpos funcionen
de otras maneras. Por ejemplo, un bebé que no puede gatear por causa de
parálisis cerebral podría aprender a moverse por medio de rodar de lugar a
lugar.Los niños menores de tres años pueden beneficiarse grandemente al recibir servicios de intervención temprana. La intervención temprana es un sistema de servicios de apoyo para bebes y niños pequeños con discapacidades y para sus familias. Para los niños mayores, los servicios de educación especial y servicios relacionados están disponibles por medio de la escuela pública para ayudar a los niños a rendir y aprender.
Los niños con parálisis cerebral típicamente pueden necesitar diferentes tipos de terapia, incluyendo:
- Terapia física, la cual ayuda al niño a desarrollar músculos más fuertes tales como aquéllos en las piernas y cuerpo. Por medio de terapia física, el niño trabaja en destrezas tales como caminar, sentarse, y mantener el equilibrio.
- Terapia ocupacional, la cual ayuda al niño desarrollar destrezas motoras finas, tales como vestirse, comer, y escribir entre otras tareas de la vida diaria.
- Patología del habla-lenguaje, la cual ayuda al niño a desarrollar destrezas para
la comunicación. El niño puede trabajar en particular en el habla, la cual
podría ser difícil debido a problemas con el tono muscular de la lengua y
garganta.
Siempre
se están desarrollando nuevos tratamientos médicos. A veces cirugía,
inyecciones de Botox, u otros medicamentos pueden ayudar a disminuir los
efectos de la parálisis cerebral, aunque no hay cura para la condición.
¿Y la Escuela?
El niño con
parálisis cerebral puede enfrentar muchos desafíos en la escuela y es probable
que necesite ayuda individualizada. Afortunadamente, bajo la ley IDEA, los
estados son responsables de cumplir con las necesidades educacionales de los
niños con discapacidades. Típicamente un niño con la parálisis cerebral
sería elegible para servicios especiales financiados por IDEA bajo la categoría
de “impedimento ortopédico,” que se define como:
“…un
impedimento ortopédico severo que afecta adversamente al rendimiento académico
del niño. El término incluye impedimentos causados por una anomalía congénita,
impedimentos causados por una enfermedad (por ejemplo, poliomielitis,
tuberculosis ósea) e impedimentos por otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones y fracturas o
quemaduras que causan contracturas).” [34 Código de Regulaciones
Federales Sección 300.8(c)(8)]Los servicios para niños de tres años o menores son proporcionados por medio de un sistema de intervención temprana. El personal trabaja con la familia del niño para desarrollar un Plan Individualizado de Servicios para la Familia. Este plan describe las necesidades únicas del niño al igual que los servicios que recibirá el niño para tratar con aquellas necesidades. El IFSP enfatizará también las necesidades únicas de la familia, para que los padres y otros miembros familiares sepan cómo ayudar a su niño pequeño con parálisis cerebral. Los servicios de intervención temprana pueden ser proporcionados basándose en una escala de honorarios, lo cual significa que el costo a la familia dependerá de su ingreso.
Para los niños en edad escolar, incluyendo los niños prescolares, los servicios de educación especial y servicios relacionados serán proporcionados por medio del sistema escolar. El personal escolar trabajará con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (en inglés, “Individualized Education Program,” o IEP). El IEP es similar al IFSP en el sentido de que describe las necesidades únicas del niño y los servicios que han sido diseñados para cumplir con aquellas necesidades. Los servicios de educación especial y servicios relacionados, los cuales podrían incluir terapia física, terapia ocupacional y patología del habla-lenguaje, son proporcionados sin costo alguno para los padres.
Además de servicios de terapia y equipo especial, los niños con parálisis cerebral pueden necesitar tecnología asistencial. Algunos ejemplos de tecnología asistencial incluyen:
- Aparatos para la comunicación, los cuales pueden variar desde los más simples
hasta los más sofisticados. Tablas de comunicación, por ejemplo, tienen
fotos, símbolos, letras o palabras adjuntas. El niño se comunica por medio
de apuntar o mirar las fotos o símbolos. Los aparatos de comunicación
aumentativa son más sofisticados e incluyen sintetizadores de la voz que permiten que el niño
“hable” con los demás.
- Tecnología computacional, la cual puede variar desde juguetes electrónicos
con interruptores especiales hasta programas sofisticados para la
computadora operados por medio de almohadillas de interruptores o
adaptaciones del teclado.
Consejos
para Padres
Aprenda más
sobre la parálisis cerebral. Mientras más sabe, más puede ayudarse usted a sí
mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra
al final de esta publicación.Demuéstrele cariño a su niño y juegue con él. Trate a su hijo o hija igual como lo haría con un niño sin discapacidad. Lleve su niño a diferentes lugares, lean juntos, y diviértanse.
Aprenda de los profesionales y otros padres cómo cumplir con las necesidades especiales de su niño, pero trate de no volver su vida en una ronda de terapia tras otra.
Pida ayuda de su familia y amigos. Cuidar a un niño con parálisis cerebral es trabajo duro. Enséñele a otras personas lo que deben hacer y déles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted toma un descanso.
Manténgase informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques y éstos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño. Sin embargo, tenga cuidado con nuevas “modas” que aún no han sido comprobadas.
Infórmese sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su niño. Esto podría incluir un simple teclado de comunicación para ayudarle a su niño a expresar sus necesidades y deseos, o —Tenga paciencia y mantenga sus esperanzas para mejoramiento. Su niño, igual que cualquier niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.
Trabaje con profesionales en intervención temprana o en su escuela para desarrollar un IFSP o IEP que refleje las necesidades y habilidades de su niño. Asegúrese de incluir servicios relacionados tales como patología de habla-lenguaje, terapia física y terapia ocupacional si su niño los necesita. ¡No se olvide de la tecnología asistencial!
Consejos
para Maestros
Aunque
pueda parecer obvio, a veces la “mirada” de la parálisis cerebral puede dar la
impresión equivocada de que el niño con parálisis cerebral no puede aprender
tanto como los demás. Concéntrese
en el niño individual y aprenda de primera mano cuáles son sus
necesidades y capacidades.Aprenda las estrategias que usan los maestros de alumnos con discapacidades del aprendizaje. Infórmese sobre diferentes estilos de aprendizaje. De esta manera, usted puede usar el mejor enfoque para un niño particular, basándose en las habilidades de aprendizaje del niño al igual que sus habilidades físicas.
Sea inventivo. Pregúntese (y a los demás), “¿Cómo puedo adaptar esta lección para dar el mayor alcance posible a un aprendizaje activo y práctico?”
Aprenda a apreciar la tecnología asistencial. Busque expertos dentro y fuera de la escuela que le pueden ayudar. La tecnología asistencial puede significar la diferencia entre la independencia o no para su alumno.
Siempre recuerde, los padres también son expertos. Hable sinceramente con los padres de su alumno. Ellos le pueden decir mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hija o hijo.
El trabajo en equipo efectivo para el niño con parálisis cerebral debe reunir profesionales con diversos antecedentes y pericias. El equipo debe combinar el conocimiento en cuanto a planificar, implementar y coordinar los servicios del niño.
Bibliografía:
- Puyuelo, M.; Póo, P.; Basil, C. y Le Métayer, M.
(1996). Logopedia
en la parálisis cerebral: diagnóstico y tratamiento.
Barcelona: Masson.
- Rosa, A.; Montero, I. y Cruz, M. (1993) El niño con parálisis
cerebral: enculturación desarrollo e intervención. Madrid:
Ministerio de Educación y Ciencia.
- La Parálisis
Cerebral: Esperanza en la Investigación
- http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/indice.htm
o
Toda
la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede
reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al
NINDS o a los NIH. Revisado December
22, 2010
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