lunes, 2 de julio de 2012

LA DISCAPACIDAD MOTRIZ


Es aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos. En esta discapacidad se presenta una clara desventaja en el aparato locomotor determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos o más de estas.
Es importante señalar que en ocasiones la discapacidad motriz está acompañada de otras alteraciones sensoriales, perceptivas, y de lenguaje y en un porcentaje alto no presentan ninguna discapacidad intelectual
Generalmente son la consecuencia de lesiones medulares, parálisis cerebral, distrofias musculares, esclerosis múltiple, etc.
Los problemas de motricidad no tienen por qué afectar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque es frecuente que los estudiantes con esta discapacidad necesiten algunas adaptaciones.

Si en la clase hay un estudiante con esta discapacidad, lo más recomendable es hablar personalmente y pedirle que nos informe de sus necesidades.

Sugerencias de Atención

Organización física del aula

Organice específicamente el espacio y el mobiliario para facilitar la movilidad y ubicación del alumno.
Delimite y señale áreas peligrosas.
Utilice pupitres o sillas adaptadas para el alumno.
En la medida de lo posible instalen rampas y pasamanos, así como algún atril o tabla con pinza o sujetador.
En la medida de lo posible realicen adaptaciones a los sanitarios en cuanto a barandales, rampas y espacio.
Tenga siempre disponibles grupos de materiales que permitan la incorporación de referentes gráficos o concretos para contextualizar los contenidos de aprendizaje para concluir.

 Organización del trabajo
Respete el ritmo de ejecución, no realice cambios de actividad antes de darle el tiempo necesario.
Otorgue más tiempo para la realización de las actividades.
Organice equipos flexibles.
Controle los periodos de duración y ejecución para las distintas actividades.
Proporcione instrucciones claras y sencillas.
Considere el uso de letras móviles o con imán.
Utilice adaptadores para sujetar el lápiz o las hojas.
Permita en la medida de lo posible el uso de medios diferentes a los convencionales para escribir (máquina de escribir con adaptadores, computadoras, tablero electrónico etc.).
Utilice apoyos gestuales durante las explicaciones para que exista una estimulación tanto visual como oral, procure que las situaciones de aprendizaje no parezcan un interrogatorio.

Presentación de los contenidos
Combine tareas mas complejas con situaciones de diversión y distensión, con el propósito de motivarlo para el aprendizaje.
Desarrolle diferentes formas comunicativas (establecimiento y validación de códigos de expresión corporal o mímica.
Promueva el uso de tableros de comunicación o tarjeteros con representaciones de acciones, textos y respuestas comunes al trabajo cotidiano.
Utilice material didáctico abundante y variado adaptado a sus posibilidades, de tal forma que posibilite aprendizajes significativos.
Plantee tareas o actividades en las que esté asegurado el éxito, esto le dará al alumno confianza para continuar.
Solicite entre los compañeros un guía o tutor rotativo para auxiliar en el desplazamiento.
Valore el desarrollo de la comunicación gestual tomando en cuenta: la mirada, los signos de afirmación, negación, las expresiones de duda, alegría, el saludo etc. recuerde que través del dominio de un rico y abundante código de expresión corporal puede facilitarse la intercomunicación con los demás, y por tanto, mejorar su integración social.

En la realización de actividades manipulativas que ellos no sean capaces de realizar por sí mismos, propicie que ellos guíen con sus indicaciones verbales o gestuales las manipulaciones que deben ir realizando sus compañeros, de esa forma podrán colaborar activamente en los procesos que físicamente les son imposibles.
Es importante considerar que “desplazarse” no es igual a caminar. Es válida cualquier forma que le facilite la interacción.
Proponga la realización de pequeñas tareas que impliquen responsabilidad, requieran desplazamientos y fomenten la autonomía (ir a la tienda a comprar algo, etc. dependiendo de la edad, las posibilidades y los peligros del entorno).

- Ubicar a los estudiantes con esta discapacidad en las aulas accesibles de las Facultades y Escuelas, facilitando puestos reservados en las primeras filas.
- Proporcionar mobiliario adaptado.
- Permitir el uso de ordenador, grabadora y cualquier otra ayuda técnica que el estudiante necesite, y siempre que sea posible, proporcionarle los apuntes, bibliografía, transparencias, etc, con antelación para que pueda seguir las clases con normalidad.
- Si el estudiante tiene dificultades en la toma de apuntes, y tiene apoyo de una persona voluntaria, permitir la estancia del voluntario/a.
- En ocasiones es recomendable flexibilizar los plazos en la presentación de trabajos.
- En los exámenes, siempre que sea posible, utilizar las mismas técnicas de evaluación que al resto de sus compañeros. Si el estudiante tiene dificultades en la escritura o en el habla, facilitar el realizar la prueba de forma acorde a sus capacidades.




Bibliografía sugerida: 

Cardona Martín Miguel. et al “adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica”. Aljibe. Málaga. 2001.
Gallardo Jáuregui, Ma. Victoria y Ma. Luisa Salvador López. “Discapacidad Mótorica. Aspectos Psicoevolutivos y Educativos”. 2° Edición. Aljibe. Málaga. 1999.
Definición de discapacidad motriz, tomada de la Profesora Titular de la Escuela de Enfermería de la UCM, Dª Carmen Crespo Puras



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