Es aquella que abarca
todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su
funcionamiento que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o
músculos. En esta discapacidad se presenta una clara desventaja en el aparato
locomotor determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento,
coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos o más de estas.
Es importante señalar que
en ocasiones la discapacidad motriz está acompañada de otras alteraciones
sensoriales, perceptivas, y de lenguaje y en un porcentaje alto no presentan
ninguna discapacidad intelectual
Generalmente son la
consecuencia de lesiones medulares, parálisis cerebral, distrofias
musculares, esclerosis múltiple, etc.
Los problemas de
motricidad no tienen por qué afectar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque es frecuente que los estudiantes con esta discapacidad necesiten
algunas adaptaciones.
| |
Si en la clase hay un
estudiante con esta discapacidad, lo más recomendable es hablar personalmente
y pedirle que nos informe de sus necesidades.
Sugerencias de Atención
Organización física del aula
|
|
|
Organice específicamente
el espacio y el mobiliario para facilitar la movilidad y ubicación del
alumno.
Delimite y señale áreas
peligrosas.
Utilice pupitres o sillas
adaptadas para el alumno.
En la medida de lo
posible instalen rampas y pasamanos, así como algún atril o tabla con pinza o
sujetador.
En la medida de lo
posible realicen adaptaciones a los sanitarios en cuanto a barandales, rampas
y espacio.
|
Tenga siempre disponibles
grupos de materiales que permitan la incorporación de referentes gráficos o
concretos para contextualizar los contenidos de aprendizaje para concluir.
Organización
del trabajo
Respete el ritmo de
ejecución, no realice cambios de actividad antes de darle el tiempo
necesario.
Otorgue más tiempo para
la realización de las actividades.
Organice equipos
flexibles.
Controle los periodos de
duración y ejecución para las distintas actividades.
|
|
Proporcione instrucciones
claras y sencillas.
Considere el uso de
letras móviles o con imán.
Utilice adaptadores para
sujetar el lápiz o las hojas.
Permita en la medida de
lo posible el uso de medios diferentes a los convencionales para escribir
(máquina de escribir con adaptadores, computadoras, tablero electrónico
etc.).
Utilice apoyos gestuales
durante las explicaciones para que exista una estimulación tanto visual como
oral, procure que las situaciones de aprendizaje no parezcan un
interrogatorio.
Presentación de los contenidos
Combine tareas mas
complejas con situaciones de diversión y distensión, con el propósito de
motivarlo para el aprendizaje.
Desarrolle diferentes
formas comunicativas (establecimiento y validación de códigos de expresión
corporal o mímica.
Promueva el uso de tableros
de comunicación o tarjeteros con representaciones de acciones, textos y
respuestas comunes al trabajo cotidiano.
Utilice material
didáctico abundante y variado adaptado a sus posibilidades, de tal forma que
posibilite aprendizajes significativos.
Plantee tareas o
actividades en las que esté asegurado el éxito, esto le dará al alumno
confianza para continuar.
|
|
Solicite entre los
compañeros un guía o tutor rotativo para auxiliar en el desplazamiento.
Valore el desarrollo de
la comunicación gestual tomando en cuenta: la mirada, los signos de
afirmación, negación, las expresiones de duda, alegría, el saludo etc.
recuerde que través del dominio de un rico y abundante código de expresión
corporal puede facilitarse la intercomunicación con los demás, y por tanto,
mejorar su integración social.
En la realización de
actividades manipulativas que ellos no sean capaces de realizar por sí
mismos, propicie que ellos guíen con sus indicaciones verbales o gestuales
las manipulaciones que deben ir realizando sus compañeros, de esa forma
podrán colaborar activamente en los procesos que físicamente les son
imposibles.
Es importante considerar
que “desplazarse” no es igual a caminar. Es válida cualquier forma que le
facilite la interacción.
Proponga la realización
de pequeñas tareas que impliquen responsabilidad, requieran desplazamientos y
fomenten la autonomía (ir a la tienda a comprar algo, etc. dependiendo de la
edad, las posibilidades y los peligros del entorno).
- Ubicar a los estudiantes con esta discapacidad en las
aulas accesibles de las Facultades y Escuelas, facilitando puestos reservados
en las primeras filas.
- Proporcionar mobiliario adaptado.
- Permitir el uso de ordenador, grabadora y
cualquier otra ayuda técnica que el estudiante necesite, y siempre que sea
posible, proporcionarle los apuntes, bibliografía, transparencias, etc, con
antelación para que pueda seguir las clases con normalidad.
- Si el estudiante tiene dificultades en la toma de
apuntes, y tiene apoyo de una persona voluntaria, permitir la estancia del
voluntario/a.
- En ocasiones es recomendable flexibilizar los
plazos en la presentación de trabajos.
- En los exámenes, siempre que sea posible, utilizar
las mismas técnicas de evaluación que al resto de sus compañeros. Si el
estudiante tiene dificultades en la escritura o en el habla, facilitar el
realizar la prueba de forma acorde a sus capacidades.
Bibliografía sugerida:
Cardona Martín Miguel. et
al “adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica”. Aljibe.
Málaga. 2001.
Gallardo Jáuregui, Ma.
Victoria y Ma. Luisa Salvador López. “Discapacidad Mótorica. Aspectos
Psicoevolutivos y Educativos”. 2° Edición. Aljibe. Málaga. 1999.
Definición de discapacidad motriz, tomada de la
Profesora Titular de la Escuela de Enfermería de la UCM, Dª Carmen Crespo Puras
|
Edu-inclusión es un blog realizado por profesionales en la Educación donde compartimos nuestras propias reflexiones, inquietudes y experiencias, relacionadas con temas como: Inclusión Educativa, Atención a la Discapacidad, Problemas de Aprendizaje y Adecuaciones Curriculares, entre otros. Esperamos que lo que aquí encuentres sea de utilidad para tu vida personal y desempeño profesional. Ten la confianza de hacernos saber tus dudas o comentarios. Atte. Equipo de Edu-inclusión
lunes, 2 de julio de 2012
LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario