lunes, 25 de junio de 2012


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

¿Qué significan realmente esos términos? ¿Qué conceptos teóricos y, sobre todo, qué actitudes vitales se esconden detrás de esas palabras? Repetimos una y otra vez que el coeficiente intelectual no puede definir a una persona con discapacidad. ¿Cuál o cuáles son entonces los elementos que la definen? 



DEFINICIÓN



ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.





D.I Y SU EDUCACIÓN


Educación Especial
  • Propicia en el niño y la niña el descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo para afianzar su identidad e individualidad.
  • Estimula la percepción visual, auditiva, corporal, espacial y temporal.
  • Promueve el desarrollo cognitivo a través de actividades significativas, metódicas y precisas según la escala de desarrollo del pensamiento.
  • Enseña al niño a jugar, mostrándole la función y uso de los diferentes juguetes y material didáctico; despertando en él la curiosidad, espontaneidad, creatividad e imaginación.
  • Incentiva procesos de pensamiento: atención, memoria, concentración, procesamiento de información, -identificación, discriminación- para generar en él ideas, conceptos, juicios y razonamientos.
  • Mediante la observación, manipulación y exploración de diferentes elementos cotidianos, crea en él niño la conciencia de su entorno inmediato y lo conduce a descubrir el funcionamiento y uso de cada uno de ellos.
  • A través de piezas de información visual ordenadas por categorías -Bits de Inteligencia- favorece en el niño y la niña la adquisición de conocimientos.
  • Estimula, desarrolla y potencializa el proceso de lectura.
  • Desarrolla el pensamiento lógico matemático en actividades como clasificar, agrupar, seleccionar, formar secuencias, identificar correspondencias. A medida que obtiene estas habilidades, se trabaja el concepto de número cantidad y posteriormente el manejo de la adición y la sustracción.
  • Crea rutinas de trabajo y genera en el niño independencia en la realización de sus tareas.
  • Enseña al niño a convivir y compartir con un grupo social.
  • Estimula en el niño la expresión adecuada de emociones, sentimientos y deseos.
  • Diseña para cada niño, un programa educativo que parte de su etapa de desarrollo y contempla los objetivos y logros curriculares que plantea la educación regular en el ámbito preescolar y escolar. 



Equipo de Edu-inclusión


Somos grupo de profesionales de la Educación que coincidió en el estudio de la Maestría en Pedagogía, con orientación en Educación Especial, en la UPAEP (Puebla, México).

Somos:
Ady (Lic. Educación Especial)
Bety (Lic. Educación Primaria)
Giovana (Psicóloga)
Ireri (Lic. Educación Preescolar)
Mony (Lic. Educación Preescolar)
Oliva (Médico)
Pili (Lic. Educación)